celiacos por el mundo

celiacos por el mundo

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Londres



Viajamos a Londres el verano de 2013 y aún estoy deseando volver. Es una ciudad magnífica y además hay un montón de sitios sin gluten. Estos son los sitios que probamos nosotros:

- Wetherspoon: Es una cadena de restaurantes/cervecerías que están por todas las esquinas, así que para un apuro siempre viene bien. Cuando fuimos comimos unos nachos para picar (que yo casi no podía con nada más), unas brochetas de pollo con arroz y un pollo que era un poco picante.




- Wagamama: Es una cadena de restaurantes japoneses, y como nunca habíamos estado en uno decidimos probar. El camarero era también celiaco y muy majo, aunque a la hora de elegir le pregunté mil veces si lo que me iba a pedir era picante, y mil veces me aseguró que no. Pues solo pude probar una cucharada porque luego ya no sentía la boca (el picante y yo no nos llevamos muy bien). Pero bueno, el sitio era chulo y el tema del gluten lo tenían muy bien controlado, así que si os gusta la comida japonesa no lo dudéis.



- Bella Italia: era un restaurante italiano sin gluten que estaba muy cerca de Trafalgar Square, aunque creo que hay más restaurantes Bella Italia en Londres. Recuerdo que comimos muy bien, pasta y pizza bastante buenas.



- Pizza Hut: Tienen pizzas sin gluten muy logradas.



Como cenábamos en casa teníamos que comprar comida, y la comprábamos en un Tesco que había al lado, pero en la mayoría de supermercados disponen de cosas sin gluten (pasta y lo básico): Sainsbury's, Marcs & Spencer...
Además en algunas cafeterías (Café Nero, Starbucks) también tienen algo sin gluten como brownies o muffins. 

Y poco más os podemos contar, esta fue nuestra breve experiencia. ¡Disfrutad de Londres!

viernes, 16 de septiembre de 2016

Amsterdam y Bélgica

Este viaje lo hicimos el verano de 2014, así que me imagino que las cosas habrán cambiado un poco. De todas maneras os contamos nuestra experiencia. Teníamos una lista con sitios que apuntamos antes de ir, pero no sabemos donde la metimos así que solo os podremos contar los sitios en los que sí que comimos. De todas maneras por internet encontraréis muchas más cosas.

Amsterdam: 
Nuestro primer destino fue Amsterdam, donde llegamos casi de noche y estábamos tan cansados que no teníamos ganas de buscar un restaurante sin gluten, así que nos metimos a un sitio situado justo enfrente del apartamento. Se llamaba Van Hoeck (Frans Halstraat 28), y aunque no tenían específicamente cosas sin gluten, sabían de qué iba el tema y te adaptaban la mayoría de los platos. ¡Incluso volvimos a repetir la noche siguiente!




Al día siguiente fuimos a hacer turismo y nos encontrábamos por la zona de la casa de Anna Frank cuando se hizo la hora de comer, así que fuimos a un restaurante que habíamos buscado por internet y que estaba bastante cerca. Era Seasons (Herenstraat 16), y estaba cerrado, ya empezábamos con lo mismo de siempre… Aunque al final no nos salió tan mal la jugada porque acabamos comiendo en un restaurante con comida típica holandesa y que tenía una carta entera especial sin gluten. El restaurante se llamaba Haesje Glaes (Spuistraat 275), muy recomendable tanto para celiaquis como para no celiaquis.






Unos sitios que no probamos pero me quedé con las ganas fueron:
- Pancakes



- Bagels and beans



Y ya nos fuimos de camino a Gante, donde teníamos reservado un apartamento, pero parando antes por Amberes.

Amberes: 

Pasamos el día aquí, y comimos en un sitio bastante curioso. Era un vegetariano con productos ecológicos que se llamaba Lombardia (Lombardenvest 78). No sé si tuvimos mala suerte y nos tocó una camarera borde, o eran todos así, pero nos dio la carta en flamenco (no entendíamos nah de nah) y tampoco nos lo quería traducir al francés. Así que pedimos un poco a lo loco y lo mío picaba a muerte, aunque Nacho se pidió un sandwich de curry y queso que no estaba mal del todo. El sitio estaba muy bien pero a ver si tenéis más suerte que nosotros y os traducen la carta.




Por fin llegamos a Gante y cenamos en el apartamento que al día siguiente tocaba ir a Bruselas.

Bruselas:

Nada más llegar a Bruselas estábamos empeñados en encontrar una pastelería sin gluten, queríamos chocolateeeeeee, y tuvimos suerte. Se llamaba La belgique gourmande (Rue de la Colline 9), y tenía muchísimas cosas sin gluten. Total que acabamos comprando un montón de pastelitos que no nos duraron ni siquiera el día entero.







Antes de irnos a comer nos habían recomendado la cervecería Delirium (Impasse de la Fidélité 4) para nuestros padres, pero resulta que también había cerveza sin gluten, así que nos tomamos un aperitivo.




Por fin era la hora de comer, y nos dirigimos al Ricotta & Parmesan (Rue de L'Ecuyer 31) que estaba muy bien valorado para gente celiaca y además estaba al lado de las galerías. ¿Tendríamos suerte? Pues no, justo estaba cerrado esa semana por reformas. Se nos había hecho muy tarde y no sabíamos donde comer así que nos metimos en el primer sitio que pillamos, Danish tavern (Rue de la Bourse 42). Comimos bastante mal, pero era de esperar, por lo menos nos quitamos un poco el hambre y seguíamos teniendo nuestros bombones jejeje.


Acabamos de visitar Bruselas y nos volvimos a Gante a cenar bien en el apartamento, que al día siguiente nos tocaba ir a Brujas.

Brujas:

En Brujas comimos en un restaurante que se llamaba Reliva (Goezeputstraat 6). Era muy acogedor, con una terraza interior muy chula (aunque con mil abejas), y un menú entero sin gluten. Además estaba cerca de la catedral. 


Terminamos de ver Brujas y ya lo único que nos quedaba por ver era Gante.

Gante:

El día que visitamos Gante, el pesado de Nacho se empeñó en que quería ir a un restaurante español que había visto al lado del apartamento, así que por no discutir fuimos. Se llamaba Casa Serenas (Vrijdagmarkt 27), y la verdad es que comimos bastante bien. De hecho sabían lo del gluten y nos prepararon una paella. 


Ya solo nos quedaba una tarde de viaje, y decidimos ir a la cervecería famosa de los 150 tipos de cerveza para que mis padres se tomaran algo. ¡Pues resulta que también tenían cerveza sin gluten! Y además el sitio era muy bonito. Se llama Waterhuis aan de Bierkant (Groentenmarkt 9).



¡Y aquí terminó nuestro viaje! Os podríamos contar mil anécdotas más, pero para otra ocasión ;)

lunes, 12 de septiembre de 2016

Madrid + Dcode

Por desgracia ya hemos vuelto de pasar un magnífico fin de semana en Madrid (con festival de música incluido), en el que nos ha cundido el tiempo para hacer mil cosas. 

El festival al que íbamos era el sábado, pero nos fuimos el viernes por la mañana para aprovechar y hacer un poco de turisteo por Madrid. Hay muchiiiiiiisimos sitios en Madrid, así que os contamos solamente los que nos dio tiempo a probar:

- New York Burguer: (Calle Recoletos 6) Es una cadena que a mi me recuerda un poco a Vips, pero la verdad es que está fenomenal. Tienen la carta especial sin gluten, y nos pedimos unas hamburguesas, ¡y vaya hamburguesas! Acabamos tan llenos que fuimos incapaces de pedirnos postre. Podías elegir el tamaño de la hamburguesa y la guarnición, vamos una auténtica bomba (y eso que yo me pedí la pequeña)





Eso sí, a mitad de tarde no pudimos resistir la tentación de un batidito en el Tommy Mel's jeje.

- Flavia: (Calle Gil de Santivanes 2) Es un restaurante italiano, pizza y pasta básicamente. La pasta que nos pedimos estaba buenísima (nuestro tío con su pizza no opinó lo mismo) y aunque la ración parecía pequeña, engañaba. Lo único malo es que el sitio era tan chic que prácticamente comimos a oscuras con unas velitas encima de la mesa, pero se lo perdono porque los raviolis estaban riquísimos.






¡Y llegaba la hora del Dcode! 



Como no estábamos seguros de si habría comida sin gluten decidimos llevarnos bocadillos para la cena, pero para nuestra sorpresa el sitio estaba más o menos preparado. En la mayoría de los puestos de comida había carteles como estos: 



Preguntabas al encargado y tenían alguna opción sin gluten (aunque no llegamos a probar nada porque ya nos habíamos zampado los bocadillos). Lo único que eché en falta fue la cerveza sin gluten :(

- Los Frutales: Este restaurante no está en Madrid, está en Cercedilla. Fuimos a un sitio de tirolinas que se llama Aventura Amazonia, que está en Cercedilla, y ya de paso comimos en este restaurante. No teníamos ni idea pero estaban muy puestos en el tema del gluten, de hecho nos sacaron pan sin gluten y cerveza, y te adaptaban cualquier plato que pidieras. En cuanto hablabas con ellos te dabas cuenta de que sabían de que iba y te inspiraba confianza. Comimos genial.


Luego había unas pastelerías muy ricas para picar algo a mitad de tarde:

- Celicioso
- Sana locura 

Y se acabó nuestro tiempo en Madrid (por ahora). Volveremos dentro de poco y os mantendremos informados de los nuevos sitios.

Y os dejo una foto de los maravillosos Kodaline <3 (pedazo de conciertooooooo)




domingo, 4 de septiembre de 2016

Erasmus Pavia I

Si eres celiaco y estás dudando si irte de Erasmus o no por la comida, no lo dudes, ¡vete! Va a ser la mejor experiencia de tu vida, vayas donde vayas. Conocerás un nuevo país, una nueva cultura, harás muchísimos amigos y podrás comer sin gluten en prácticamente cualquier lado. Si sigues teniendo dudas elige una ciudad de Italia: Italia = Paraíso para los celiacos. 

Yo os voy a contar mi experiencia Erasmus. Yo tenía claro que quería irme a Italia. El país me llamaba mucho y quería aprender el idioma también, así que sólo me faltaba elegir ciudad. Al final me decidí por Pavia, una ciudad pequeñita situada muy cerca de Milán (a una media hora en tren), con una universidad muy prestigiosa y además la llamaban la ciudad de los estudiantes. 
¿Alguna duda más? Me lancé a la aventura y me salió muy bien. 


Solo os digo que el primer día que fui a comprar me encontré con estos folletos:



Básicamente dice que hay productos sin gluten que te los paga Sanidad por ser celiaco, ya que los productos sin gluten son mucho más caros. Por supuesto intenté beneficiarme de esto pero no valía para extranjeros… A ver cuando hacen esto en España.

Antes de ir a Pavia lo primero que hice fue buscar restaurantes sin gluten, y sólo encontré dos, vaya decepción… ¡pues no! Resulta que luego fui descubriendo muchos más sitios, ¿quién iba a pensarlo de una ciudad tan pequeña? Os voy a hablar de todos:

- Vecchia Pavia (Via Mantovani 3): sin duda este era de mis favoritos, igual porque fue al primer sitio que fui cuando llegué a Pavia, y porque está bastante céntrico. Tenían pizzas, pasta, cervezas… y además te lo podían llevar a domicilio. Al final ya me hice cliente habitual y me sacaban la carta sin gluten en cuanto me veían. 



- Locanda del Carmine (Piazza del Carmine 7/a): este sitio también estaba muy bien, pero es un sitio más para ir con padres, no sé si me entendéis. Es un restaurante restaurante, con las raciones un poco escasas pero eso sí, buenísimas. 



- Pizza Leggera Pavia (Viale Brambilla 70f): este restaurante estaba un poco a las afueras, se podía ir andando pero era mejor ir en coche. Pero aunque estuviera lejos es uno de los mejores que había en Pavia. Es un sitio enorme, con un montón de cervezas y alimentos sin gluten. Muy recomendable. 






- Tigella Bella (Corso Carlo Alberto 28): enamoradísima de este sitio gracias a mi compañera de piso Pilar, que fue quien lo descubrió. Más o menos consistía en hacerte tus propios bocadillos. Te ponían panecillos (sin gluten por supuesto) junto con una tabla de embutidos, quesos, y mil tipos de salsas: mermelada, nutella, chocolate blanco, coco, gorgonzola, salsa de champiñones, y muchas más que no recuerdo. Me lo pasaba genial en ese restaurante haciendo mezclas raras que luego estaban para chuparse los dedos. 






- Osteria della Madonna (Via dei Liguri 28): a este sitio nunca llegué a entrar pero tenía muy buena pinta. 



- Pizzeria Bella Napoli (Piazza della Vittoria 10): aquí también he comido mil veces, por el simple hecho de que estaba en pleno centro, justo en la plaza principal de la ciudad. Además las pizzas eran muy buenas. 


- Chalet (Viale Camillo Golgi 24): No lo probé pero me dijeron que había cosas sin gluten. 



- Bistrotheque (Via S. Lanfranco 1): este sitio tampoco lo probé porque estaba un poquito lejos, pero también dispone de opciones para celiacos. 
- I Tagliati (Corso Strada Nuova 75): Nunca entramos porque parecía un poco caro, pero también tiene cosas sin gluten. 
- Bar Gusmaroli (Corso Strada Nuova 128): Me han dicho que tienen cosas sin gluten, entrad a preguntar. 

¿Sitios para comprar comida sin gluten? Hay varios: 

- Esselunga: nosotras siempre comprábamos ahí, ya que nos caía cerca de casa, y cada vez que íbamos descubríamos una cosa nueva sin gluten. Yo creo que había más cosas que en España (aunque nada supera aún al Mercadona).




- Carrefour: También tenía un montón de productos sin gluten, lo que pasa que como nos caía un poco más lejos de casa casi no comprábamos ahí. Ahora creo que abre 24 horas y todo. 
- Celiachia Food (Piazzale Castiglioni, 5): Es una tienda toda de productos sin gluten. 

¿Heladerías? 

- Master Cream Il gelato (Via XX Settembre 40): Ya ni recuerdo la cantidad de helados que me comí en esta heladería. El dueño ya me conocía y cada vez que hacía un helado nuevo (eran artesanos) me dejaba probarlo. Creo que es la única que encontré con garantías de que fuera sin gluten de verdad. 
Recuerdo que alguien me nombró Panna e Cioccolato (en estrada nueva, que tenía una vaca como logo), pero nunca llegué a comprobarlo. 



Y por último la tienda de patatas fritas Chips House, también en Strada Nuova. 

También se me olvidaba que en Italia es muy típico hacer lo que se llama "aperitivo", y que consiste en pedir una bebida y luego tienes un buffet libre de comida por muy poco dinero, más o menos de 18 a 20. Lo hacen en la mayoría de los bares, varía la cantidad y tipo de comida que te ponen en cada uno. En Pavia no encontré ningún sitio que lo pusieran sin gluten, pero siempre había queso (grana pacano) para picar con nueces, ensalada, y algunas cosas más que podíamos comer como fruta. No es lo ideal para cenar pero se puede ir alguna vez por probar y acompañar a los amigos.

Puede que se me olviden sitios, pero con esto es suficiente como para que os pique el gusanillo sobre esta gran ciudad, que además está a tiro de piedra de Milán y de la mayoría de las ciudades importantes del Norte de Italia. 

En otras entradas os contaré mis viajes durante el Erasmus. 

¡Chao Pescaos!