celiacos por el mundo

celiacos por el mundo

miércoles, 31 de agosto de 2016

Italia

Este viaje lo hicimos el verano pasado después de mi maravilloso año de Erasmus en Pavia (que ya os contaré en otra entrada). Decidimos hacer un "tour" en coche por Italia. Dormíamos en Pavia y desde ahí hacíamos viajes de 1 día a ciudades que estaban cerca.

Nuestro primer destino fue Milán, ya que era el más cercano y podíamos ir en tren y descansar un poco de la paliza del coche del día anterior. Yo ya había estado mil veces pero podría ir otras mil veces más, nunca me cansaré de esta maravillosa ciudad. Teníamos la siguiente lista de restaurantes:

- Rigolo: Via Solferino 11
- Cantina Piemontese: Via Laghetto 2
- Tara Ristorante Indiano: Via Cirillo Domenico 16
- Tigella's Garibaldi: Via Anfiteatro 6
- Peperino Pizza & Grill: Viale Crispi 2

Y probablemente habrá mil restaurantes más, porque Italia es el paraíso para los celiacos (os lo pueden decir mis 4 kilos de más cuando volví del Erasmus), pero al final nos decidimos por el Rigolo, ya que era el que nos caía más cerca en esos momentos. Fue una grandísima elección. Disponían de una carta especial sin gluten y comimos fenomenal.



Por la noche ya cenamos en Pavia, que ya os contaré más adelante en qué sin gluten se puede comer.

Al día siguiente cogimos el coche y nos pusimos rumbo a Verona, otra ciudad preciosa como toda Italia en general, y nos dispusimos a elegir restaurante:

- Fata Zucchina: Via Don Carlo Steeb 25
- Peperino Pizza & Grill: Piazzetta Municipio 10
- Ristorante Flora: Stradone Scipione Maffei 8
- Ham Holy Burguer: Corso Sant'anastasia 42

Al final fuimos al Fata Zucchina porque estaba muy bien valorado, con tan mala suerte que estaba cerrado por descanso semanal justo ese día, así que tuvimos que ir a otro. Mi hermano se empeño en ir al Peperino Pizza & Grill porque quería una pizza de salchichas, así que ahí fuimos como segundo recurso. El sitio estaba muy bien, ¡con pizzas caseras sin gluten para chuparse los dedos! Acabamos de ver Verona y nos volvimos a Pavia.




Hoy tocaba el Lago de Como, ¡qué sitio taaaaan bonito! Nos encantó, y más que nos encantó el restaurante al que fuimos. Sólo habíamos encontrado los siguientes sitios:

- Osteria L'Angolo Del Silenzio: V.le Lecco 25
 Exclusive: Via Petrololo 2/a


Y nos decidimos por la Osteria L'Angolo del Silenzio. Era un restaurante con un patio interior precioso, decorado con muy buen gusto y muy agradable. Además los camareros eran súper simpáticos y el que nos atendió hablaba español y todo. Altamente recomendable (eso sí, si sois de los que os pican los mosquitos como a mí, os aconsejo llevar algo de protección porque son como monstruos por ahí). 





Como se visitaba bastante rápido, cogimos un barquito y luego vimos la cuidad bastante rápido, así que nos dio tiempo a volver pronto a Pavia y poder visitar mi amada ciudad <3. 

Al día siguiente decidimos ir a Cinque Terre, más concretamente a Manarola y a Riomaggiore. La verdad es que no habíamos encontrado por internet ningún sitio que fuera sin gluten, así que por si las moscas nos llevamos bocadillos hechos de casa. Pero para nuestra grata sorpresa encontramos por casualidad un sitio sin gluten mientras paseábamos por Riomaggiore. Se llama Pizzeria Veciu Muin (Via Cristoforo Colombo 83), así que los bocadillos los guardamos :D



Hoy nos tocaba visitar Génova, quizá la ciudad que menos nos gusto aunque también tiene su encanto con el puerto. Teníamos que elegir entre los siguientes restaurantes: 

 Rossopomodoro Genova: Traversa Molo Vecchio 16
 Le Bistrot: Via Porta Degli Archi 21/r
- Trattoria Alle Due Torri: Salita Del Prione 53 R
 J'Aime Les Crêpes: Stradone S. Agostino
- Gran Gotto: Viale Brigate Bisagno 69 R
- I Tre Merli Ristorante: Via Calata Cattaneo 17
- Pacetti Antica Ostaria: Via Borgo Incrociati 22r

Primero fuimos en busca del Rossopomodoro, pero como estaba cerrado nos decidimos por la Trattoria Alle Due Torri. El sitio era bastante curioso y además la comida estaba muy buena. Fue una buena elección. 





Y de vuelta a casita porque al día siguiente tocaba visitar Bérgamo. Fuimos primero a la Città Alta cogiendo en funicular, y queríamos comer ahí en el único restaurante que habíamos encontrado por internet (en la Città Bassa había alguno más pero ya era la hora de comer y teníamos mucha hambre).

Città alta: 
- La Tana: Via San Lorenzo 25

Città Bassa (que estuvieran más o menos céntricos): 
Tigellla Bella: Papa Giovanni Xxiii, 15
- Hamburgheria Di Eataly: Via S. Orsola, 21/c
- ZUSHI: Via Giuseppe Verdi, 3

Fuimos a La Tana con tan mala suerte que lo habían cerrado. No sé si estaban de reformas o lo habían cerrado definitivamente. Así que nos disponíamos a buscar otro restaurante en la parte baja de la ciudad cuando de repente se hizo la luz enfrente  de donde se cogía el funicular. Había un sitio que se llamaba Bar Botticelli (Piazza Mercado delle Scarpe), donde tenían comida sin gluten, ¡menos mal!






Por la tarde terminamos de visitar la parte baja de la ciudad y ¡antes de que se me olvide! En Italia hay una cadena de heladerías que se llaman Grom, donde absolutamente todo es sin gluten. Solo tienen conos de helado sin gluten, por lo que no hay contaminación cruzada, y todos los sabores de helados son aptos para nosotros. 




Luego también hay una cadena de tienda de patatas fritas que también son sin gluten y están por todos lados. Se llama Chips House y especifica qué salsas son con gluten y cuáles sin gluten. 




Y por desgracia nuestros días en mi amada Pavia se habían terminado, ahora tocaba pasar unos días en Florencia y sus alrededores. Cogimos un apartamento en Florencia un par de días, y desde ahí viajamos un día a Siena. En Siena había encontrado varios restaurantes, pero como al final sólo estuvimos una mañana decidimos comer en Florencia. De todas maneras os los pongo: 

- Il Ghibellino: Via Dei Pellegrini 26
Grotta Gallo Nero: Via Del Porrione 65

En Florencia hay mil restaurantes sin gluten. De hecho si te vas fijando por la calle seguro que encuentras alguno, pero os voy a poner algunos:

Ciro & Sons'S: Via Del Giglio 26/28 R
Chiaroscuro: Via Del Corso 36r
Trattoria Da Garibardi: Piazza Del Mercato Centrale 38
Trattoria La Gratella: Via Guelfa 81/R 

Y muchísimos más, seguro que no tendréis ningún problema. Os vamos a poner los dos en los que comimos nosotros: 

- Trattoria da Garibardi (he de decir que en este comimos dos veces porque nos encantó y porque estaba al lado de nuestro apartamento). Las pizzas y la pasta estaban buenísimas y además el servicio era muy agradable. 


- Ristorante Lorenzo di Medici (Via del Giglio 49/51r): Creo que nunca me he reído tanto en un restaurante, ¡el camarero más majo que os podáis imaginar! Además hablaba español y comimos muy muy bien. 






¡Y aquí se terminó nuestro viaje! De vuelta a España paramos por Lucca un momentito, pero no os puedo decir ningún restaurante porque no paramos a comer. 

Otras dos cosas:
- En cualquier supermercado al que vayáis encontraréis comida sin gluten, así que por eso no preocuparse.
- Ahora han puesto pan sin gluten en los McDonalds de Italia, así que si tenéis algún apuro siempre os quedará esa opción.

¡Espero que disfrutéis Italia tanto como nosotros!

Página de la asociación de celiacos de Italia: http://www.celiachia.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario